Consejos para conocer gente y hacer amigos

Cómo hacer amigos en la edad adulta

Todos hemos pasado temporadas en la vida en las que echamos  de menos la compañía de una persona querida con quien compartir nuestro tiempo, nuestras emociones, actividades. ¡Amigos! Amigos con los que compartir experiencias, aficiones y/o muchas más cosas.

Sin embargo, es frecuente escuchar lo difícil que es hacer amigos, sobretodo pasadas ciertas etapas vitales como la infancia y la adolescencia, donde los amigos son casi una necesidad para aprender a vivir y formar tu identidad. Tener amigos no  es fácil para todo el mundo ni bajo cualquier circunstancia y los motivos pueden ser muchos y variados: desde la propia personalidad, carácter, a factores externos. La timidez, desconfianza, vergüenza, aburrimiento, un cambio de ciudad y/o iniciar un nuevo ciclo pueden ser algunas de las causas que  distancian de los amigos de siempre.

Tener dificultades para hacer amigos o ser poco social no hace que no los necesites y mejores la calidad de vida teniéndolos. Hay estudios que afirman que las personas con amigos son más felices y tienen menos riesgo de padecer problemas psicológicos.  

Con este artículo, queremos  hacer un análisis de las razones por las que puede ser difícil hacer amigos y sobretodo dar una serie de herramientas para  despertar la conciencia e integrar los elementos inconscientes del propio ser que lo obstaculiza. Queremos enfocarlo desde una perspectiva analitica, práctica y responsable donde la persona sea un elemento activo  de su situación y así mejorar sus relaciones sociales y personales.

Ya en su momento hablamos de la soledad, presente en todas las eras y que algunos especialistas califican de epidemia. Tal vez os pueda ayudar leerlo si pasáis por una etapa en la que os sentís solos.

Falsas creencias sobre la amistad

Tener amigos no siempre es fácil y muchas veces tenemos falsas creencias acerca de lo que supone  la amistad y ser un buen amigo. Estas falsas creencias suelen generar frustración y ansiedad cuando no se cumplen. Las relaciones requieren trabajo mutuo y honesta implicación. No todas las relaciones son iguales, varían en función de la persona, la situación e incluso de cómo se hayan forjado. A continuación hacemos una lista de mitos y falsas creencias sobre la amistad:

  1. Los amigos son para toda la vida. Ésta es sin duda una frase muy escuchada pero que sin ir más lejos no siempre es cierta. No todos los amigos perduran con el paso del tiempo, ni tampoco lo que representaron en su momento será eterno. No es malo ni tiene que ser castigado, las situaciones cambian y con ello también la amistad, pese que el buen recuerdo mantenga vivo el vínculo.
  2. Un buen amigo está cuando más lo necesitas. Es una frase bonita, sí, pero cuando más lo necesitas es difícil de medir y probablemente en ese momento no se entere a no ser que solicites su compañía. Un amigo no puede evitar los momentos de soledad y las crisis personales, aunque sí puede acompañarte en algún tramo o momento si estáis dispuestos a compartirlo.   
  3. Un amigo no te decepcionará jamás. La única forma de que no te decepcione jamás es que no esperes nunca nada, lo cual me parece bastante peor opción. Es habitual generar expectativas o simplemente que las personas tomen decisiones que por sus motivos, justificados o no, no sean acordes a los nuestros. Lo más amistoso en estos casos es tratar con respeto y normalidad la distintas tomas de decisiones. Sin duda la buena comunicación es esencial en cualquier tipo de relación y la diferencia puede enriquecer.
  4. Los amigos te darán felicidad. No, no exclusivamente, no son portadores de felicidad. La felicidad es una emoción interna y transitoria que depende más de uno mismo y de los valores e ilusiones asociados a ser feliz. Decir que depende de nuestras amistades es casi como culparlos de nuestra infelicidad, sin embargo sí que pueden ser partícipes de nuestra felicidad  y promover dicha emoción.
  5. Para qué molestar a la gente si ya tienen su vida hecha. A menudo la gente se siente avergonzada  o cree que puede molestar a otra persona por querer establecer un vínculo dando por hecho de que ya tienen la vida hecha. Sin embargo si hacemos un análisis, partimos de un error fundamental, la vida se construye a lo largo del tiempo, darla por hecha es casi como dar la vida  por terminada, inamovible. Son pocas las personas, por no decir ninguna que no espera conocer o descubrir nuevas cosas y la amistad, la cercanía y compartir es una buena forma de hacerlo. No vale tener miedo y esconder la necesidad de encontrar personas con quien compartir.
  6. Si no tienes amigos será por algo…. Una frase hecha que sin incidir en ese algo, se da por hecho que es negativo, podríamos continuarla con un ‘no te fíes de él’. Esta falsa idea nos viene muy bien después de la falsa idea anterior. Es uno de los miedos más presentes  a la hora de buscar amigos, que piensen mal de ti. Pues bien, evidentemente es por algo, pero ni tiene que ser negativo ni motivo de desconfianza. Hablar y aportar la propia experiencia puede enriquecer las relaciones y facilitar un vínculo más fuerte.  
  7. La familia y la pareja son para siempre mientras que los amigos pasan a segundo plano. Podríamos decir que la familia no se cambia como tampoco en ocasiones se escoge. Si bien son responsabilidades distintas, la familia y los amigos,  tener amigos con los que evadirte de la rutina familiar o compartir momentos en familia con ellos hará que ambas relaciones se fortalezcan y sigan un curso saludable e incluso que la familia no se haga una carga en ciertos momentos.

¿Qué es un amigo?

Antes de preguntarnos cómo hacer buenos amigos, ya que hemos abordado algunas falsas ideas sobre la amistad, vamos a definir el concepto de amistad.

‘La palabra amigo, como tal, proviene del latín amīcus, que a su vez se deriva del verbo latín amāre, que significa ‘amar’’

‘Un amigo es una persona con quien se mantiene una amistad

‘Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad, el compromiso y acompañamiento’

‘Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato’

A partir aquí existen muchos matices y tipos de amistades pero lo que marcará una buena relación de amistad serán los valores de la relación entre los integrantes y la puesta en práctica de los mismos. Con los años las personas evolucionan de distinta manera con tendencia a enmascararse con exigencias y/o desgana fruto en muchas ocasiones de las decepciones.

¿Cómo y dónde hacer amigos?

Como adultos solemos ser más reservados y disponer de menos tiempo, limitaciones que tendremos que revisar para adentrarnos en la práctica de conocer gente. Recordemos que la amistad es un proceso que se construye y previamente a su construcción tendremos que conocer a quienes serán nuestros futuros amigos.

¿Cómo hacer amigos? Pues para ello es importante buscar actividades y situaciones donde conocer gente nueva e incluso donde  invitar aquellas personas a las que ya conoces.

  • Clases dirigidas de baile, idiomas, cocina o realizar actividades que despierten un interés o afición aún por desarrollar.
  • Participar en una causa benéfica o de voluntariado.
  • Estudiar algo nuevo
  • Aprovechar las ventajas de internet para descubrir grupos y puntos de sociabilización.  ‘Meetup’, ‘Couchsurfing’, ‘Grupos específicos de facebook’, Encuentros turísticos en tu ciudad’, ‘Foros afines a ti’ …
  • Hacer un viaje dirigido
  • Intercambio de idiomas o conocimientos específicos.
  • Una vez en contacto con nuevas personas es importante que se pueda repetir experiencia o que exista la posibilidad de volverse a encontrar para romper las barreras del primer día. Es muy importante estar abierto y sumarse al mayor número de opciones posibles nunca se sabe a donde te pueden llevar y como de una persona puedes llegar otras como una red en conexión. No prejuzgues ni alimentes tus defensas frente a lo desconocido.

Es aconsejable participar en las conversaciones, romper el hielo presentándose y dando algún dato personal que te identifique como puede ser alguna inquietud. Para que no caiga en saco roto ofrecer la posibilidad de mantener el contacto con el pretexto de hacer algo interesante y compartir porque realmente es así, no hay que ocultarlo, tienes ganas de conocer gente y compartir.  

En la práctica de la amistad es tan importante mantener el contacto como mostrar nuestras debilidades. Romper barreras y compartir experiencias nos da cercanía y la posibilidad de crear lazos de unión.

‘Encuentra los puntos de unión y práctica la escucha. Profundiza en las conversaciones y ten en cuenta los aspectos emocionales. Proactividad para ofrecer actividades que salgan de la rutina diaria’

grupo de apoyo para hombres en Barcelona
Conoce nuestros GRUPOS PARA HOMBRES MEN GROUP
Suscríbete a nuestra newsletter
BLOG DE IPSQUARE
Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS (+34) 935 282 353

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

By | 2018-08-01T09:00:00+00:00 abril 18th, 2018|Men Group|