Mindfulness o Meditación
¿Qué es el Mindfulness y qué es la meditación?
Mindfulness y meditación a veces tienden a confundirse. Sin embargo son cosas muy diferentes. Un modo sencillo de distinguirlos es a través de su definición.
John Kabat Zinn, principal difusor del Mindfulness en Occidente, lo define como es el estado de la conciencia que surge al prestar atención deliberadamente en el momento presente, sin juicios de valor. Por su parte, la meditación es una práctica a través de la cuál se puede llegar a dicho estado.
Según Vallejo (2007), el Mindfulness requiere siempre practicar meditación. Por esta razón, es frecuente encontrar literatura sobre el tema donde ambos términos se utilizan de manera indistinta, generando confusión en algunas ocasiones.
Cebolla (2009) opina que “la meditación es una de las formas de entrenar el Mindfulness, la más importante aunque no la única, y el objetivo final del entrenamiento es la generalización a todos los ámbitos de la vida cotidiana, convirtiendo cualquier actividad (fregar los platos, hacer deporte, sexualidad, etc…) en momentos para atender a la experiencia sin juzgar, y convertirla en algo único”.
5 claves sobre Mindfulness y meditación.
Debido al desconocimiento en Occidente sobre estos temas, a menudo aparecen mitos en torno a estos temas, debido a malentendidos y desconocimiento. Los siguientes cinco axiomas, propuestos por Siegel, Germen y Olendsky (2011), constituyen cinco maneras de aproximarse a estas prácticas y que, sin embargo, suelen llevar a error debido a los mitos que se generan en torno a ellos. Vamos a explicarlos y a desmentir estos errores a fin de tener un conocimiento más ajustado de lo que significa el Mindfulness y la meditación como realidades separadas.
- El Mindfulness es vivir el presente y usamos la meditación para focalizarnos. Mindfulness no es tener la mente en blanco, sino ser consciente de lo que hacemos en cada momento y centrarnos en el presente. Para ello, la meditación es la herramienta fundamental que utilizamos para entrenar la mente y focalizar nuestra atención, huyendo de pensamientos del pasado y el futuro o acciones a las que nos anticipamos y pueden generar ansiedad o estrés. El Mindfulness se centra en vivir el momento presente y para ello nos serviremos de la meditación.
- El Mindfulness nos ayuda a sentir nuestras emociones de modo más completo. La meditación nos hará ser más conscientes de lo que pensamos y, por lo tanto, viviremos nuestras emociones de un modo más intenso, por lo que el Mindfulness no nos hará dejar de tener estas emociones, sino que nos ayudará a vivirlas y gestionarlas mucho mejor.
- El Mindfulness nos ayuda a estar más atentos en nuestro día a día. Al meditar para aprender a centrarnos el presente y vivir mejor nuestras emociones, podemos ser más conscientes de las experiencias que vivimos, puesto que el Mindfulness nos permite prestar más atención y estar más despiertos a las vivencias cotidianas. El Mindfulness no te aparta de la vida. De hecho, no necesitas mucho tiempo para la meditación, ya que, al despertar la Conciencia Plena, puedes estar más atento o atenta todo el día y “meditar” mientras realizas tareas cotidianas.
- El Mindfulness es el estado de vivir el presente, no de felicidad continua. Gracias a la meditación podremos entrenar la conciencia, lo cual nos ayudará a reducir el estrés y la ansiedad derivados de anticiparse a las situaciones futuras o de recrearse excesivamente en el pasado. Esto es altamente positivo, pero el Mindfulness no consiste ni en apegarse a los momentos de felicidad ni en rechazar los momentos desagradables, sino, simplemente, en focalizarse en el momento actual.
- El Mindfulness nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de aceptar y soportar el dolor, puesto que entrenamos nuestra mente gracias a la meditación. No podemos evitar el dolor ni escapar de él, pero vivir de un modo más consciente nos hará mucho más fuertes ante las experiencias desagradables.
Por todo ello, el Mindfulness y la meditación no son realidades complejas. Cualquier persona puede incluir la meditación dentro de sus actividades cotidianas y, por tanto, el Mindfulness no es algo complejo, exótico o reservado para unos pocos, sino que es un estado que cualquier ser humano puede alcanzar y que aportará muchísimas ventajas a tu vida y mejorará cada actividad de tu día a día, ya que aprenderás a disfrutar mucho más de todo lo que haces.
Si quieres saber más y probar el Mindfulness en tu vida, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros grupos de Mindfulness para conocer más sobre su utilidad y cómo y dónde puedes venir a practicarlo.