¿Por qué practicar Mindfulness?

¿Por qué practicar Mindfulness?

En los últimos años hemos estado asistiendo a un crecimiento exponencial de las investigaciones científicas y publicaciones sobre Mindfulness (en castellano Atención Plena) y a un fuerte incremento de su integración en el ámbito de la Psicoterapia. Hace unos pocos años si buscábamos esta palabra en Google hubiéramos encontrado poca cosa. Hoy en día, esta búsqueda nos dará alrededor de 2 millones y medio de resultados. ¿Por qué tanto interés? ¿Por qué tantas investigaciones y publicaciones sobre este tema? ¿Por qué existen actualmente muchas escuelas en el mundo que educan a los niños bajo estos preceptos? ¿Por qué más de 400 hospitales en el mundo ya disponen de programas de Mindfulness para sus pacientes y empleados?

¿Por qué es tan eficaz el Mindfulness?

Por una única y sencilla razón: porque funciona. Y funciona tanto que los científicos se han empezado a preguntar: ¿cómo es posible que funcione tanto?

¿Qué son los beneficios de Mindfulness?

Una sensación general de bienestar, un aumento del equilibrio emocional, sensaciones de sintonía con el mundo interno y externo, una reducción del estrés, mejoras de las funciones cognitivas, mejoras de las funciones inmunitarias que antes eran sensaciones que sólo aquellos que lo practicaban referían haber experimentado, mientras que hoy en día ya son realidades científicas.

Las nuevas tecnologías médicas, como las electroencefalografías (EEG), la magnetoencefalografía (MEG), la resonancia magnética funcional (fMRI), la morfometría basada en voxel (VBM) y la neuroimagen en general están permitiendo estudiar a nivel cerebral los correlatos neurobiológicos de la Atención Plena (Mindfulness), demostrando los beneficios que derivan de su práctica y formulando hipótesis científicas sobre sus mecanismos. Esta es la razón por la cual Mindfulness está generando tanto interés. Porque funciona.

Personalmente, me resulta muy interesante este «encuentro» entre Oriente y Occidente. Cuando escuchéis hablar de Mindfulness, veréis que distintas personas resaltarán diferentes aspectos de este tema: muchos le llaman simplemente Meditación, y ponen el acento sobre su componente afectivo y espiritual.

Otros le nombran, por ejemplo, «entrenamiento cerebral en atención sostenida» evidenciando los beneficios que ese entrenamiento supone para el procesamiento de la información y consecuentemente para el bienestar. Estas diferencias no tienen que sorprender ya que esa es la doble naturaleza del Mindfulness.

El Mindfulness como forma de ser

La práctica del Mindfulness tiene beneficios comprobados a nivel científico sobre la reducción del estrés, el afecto positivo y las funciones cognitivas e inmunológicas. Al mismo tiempo y con la práctica constante se vuelve una forma de ser, una forma natural y especial de conectar con uno mismo y con el mundo, y, en la mayoría de casos, lleva a las personas a reflexionar sobre su visión de la vida y de la espiritualidad.

Las razones para informarse, acercarse a este conjunto de técnicas y empezar a practicar no faltan. Que cada uno escoja las suyas ya que el resultado será el mismo: equilibrio y bienestar. Tanto si una persona padece un trastorno clínico (ej. ansiedad, depresión,…) como si simplemente quiere reducir el estrés laboral o mejorar su calidad de vida, el Mindfulness representa un camino efectivo y extremadamente satisfactorio.

No lo olvidéis, el Mindfulness es una habilidad inherente al ser humano, solo la tenemos que volver a descubrir.

Ya puedes venir a probar Mindfulness al centro de IPSQUARE. Más información en este enlace, contactando con nosotros o llamando al 935 282 353.

Marco De Colle

Psicólogo Clínico

IPITIA

ipsquare barcelona mindfulness group
Conoce nuestros GRUPOS DE MINDFULNESS
Suscríbete a nuestra newsletter
BLOG DE IPSQUARE
Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS (+34) 935 282 353

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

[recaptcha]

By | 2019-03-19T16:45:32+00:00 marzo 19th, 2019|Uncategorized|